La comunidad islámica de Granada en la actualidad

A raíz de un curso que realicé para acreditarme como experto profesional en cultura, religión y civilización islámicas, en el mes de enero de 2007 llevé a cabo una encuesta entre los musulmanes a quiénes conozco de la Provincia (me desplacé a varias localidades), sobre todo de la capital, en especial a los jóvenes universitarios de origen árabe, preguntándoles sobre su vida en Granada y como ven Islam en España, si se sienten representados por las actuales federaciones islámicas, siendo las respuestas de lo más variado.En el mes de marzo del año 2008 les pregunté de nuevo pero en esta ocasión ampliando mi interés al integrismo islamista; quise saber, en definitiva, su opinión sobre el terrorismo yijadista, dándome entonces cuenta de que la pregunta sigue siendo tabú, de que pocos se atreven a responder abiertamente, aunque me dio la impresión de que era debido al miedo de ser malinterpretados, no porque defiendan el yijad, en su vertiente agresiva. Por lo general, en el momento en que les dices que se trata de un estudio en el marco de un curso universitario, suelen abrirse en una especie de afán de dar a conocer su religión y en casi todos los casos, intentando demostrar la superioridad de Islam entre todas las religiones.

Hubo casos, como la Mezquita Mayor o la de al-Taqwa en la que me pareció toparme con medidas de seguridad; en la segunda, de hecho (aunque esto sucedió en 2005), un hombre joven de aspecto árabe me preguntó en la misma puerta si era musulmán y al responderle que no sencillamente no me dejó entrar. Al decirle que solo quería echar un vistazo a su interior y que ya había estado anteriormente dentro, respondió que entonces no necesitaba entrar otra vez. Le pregunté entonces por el imam y me dijo que estaba ocupado dirigiendo el rezo, así que decidí marcharme. Pocos días después, volví y no vi a nadie en la puerta por lo que entré encontrando a un amigo en la planta baja leyendo uno de los folletos que tenían en el tablón de anuncios. Le expliqué lo ocurrido y me dijo que le extrañaba mucho por lo que, tal vez para compensarlo, me permitió subir al salón de rezo donde permanecí aparte en respetuoso silencio. Después, tomando un té, me dijo que en ocasiones reciben visitas de los Tabligh o de miembros de la corriente Ahlul Bait y tal vez por esa razón no me dejaron entrar, porque se trataba de una reunión privada, pero me pareció extraño que a los musulmanes sí les dejaran entrar como si todos los fieles hubieran sido llamados a participar en esa reunión y que esa no era precisamente la actitud más positiva ni idónea en el caso de que se desee no dar una imagen de oscurantismo. Mi amigo no supo entonces que responder ni yo le pregunté más.

Los imames de todas las comunidades musulmanas de Granada dicen estar en contra de todo tipo de fundamentalismos, incluido el islamista. Añaden que la entrada en las mezquitas es libre y que no hay jerarquías entre ellos, puesto que todos son iguales ante los ojos de Allah. Pero esto no es así en la práctica. Las comunidades son la mayoría herméticas, se relacionan poco con su entorno (los no musulmanes, claro) y en el caso de los murabitunes, por ejemplo, eso de que carecen de jerarquías es una falacia, pues tienen incluso un emir, claro que los miembros de las comunidades islámicas con los que hablé consideran a los murabitunes como una secta como las hay también en el cristianismo.

Por último les preguntaba sobre si se sienten representados por las actuales federaciones islámicas pero tuve que recordarles a muchos de ellos cuales son esas federaciones y lo más desconcertante, la mayoría desconoce a que federación pertenece el oratorio o mezquita a la que acuden a rezar habitualmente; simplemente, les trae sin cuidado.

Mención aparte tiene el oratorio islámico de Armilla. Por lo que le dijeron a un amigo, pertenece al movimiento “Justicia y Espiritualidad” que dirige realmente Rachid Boutarbuch, junto a su mano derecha en Granada, un tal Khoukhi, miembros del movimiento, ilegalizado en Marruecos, pero cuando preguntó por ello al individuo que sorprendió abriendo el local (una especie de cochera) una tarde que se acercó por allí, decía no tener ni idea de quienes son esos de Justicia y Espiritualidad sin embargo sí que conocía al señor Abdelhamid (como se refería a Khoukhi) y al señor Rachid: “personas muy cultas que nos han ayudado mucho pero que no están metidas en nada raro”, decía el hombre. Le preguntó si podría hablar con el imam y le instó a que volviera otro día.

Resumiendo, en la Provincia de Granada observamos todas las tendencias islámicas como tal vez no lo veamos en otras de parecidas características (salvando las obviedades de Madrid o Barcelona, si bien es cierto que todas las corrientes se van extendiendo por el País, quedando obsoleto el esquema de que los Tabligh están solo en Tarragona y los murabitunes en Granada): hay oratorios de la UCIDE y de la FEERI, comunidades que no pertenecen ni a una ni a otra, incluso algunas no registradas aún, dos de las mezquitas más importantes de Europa (la Mayor del Albaicín y la de la Fundación islámica Azzagra, en La Puebla de Don Fadrique), con amplias dependencias que acogen a sus respectivos centros culturales, dos cementerios islámicos ya que no solo está el cementerio islámico de Granada sino también el de la propia Fundación Azzagra y eso sí que es inusual en España, toda una Facultad de Estudios Andalusíes también en el entorno de Azzagra, única en España y supuestamente con relaciones intensas con las Universidades de al-Azar y Damasco, según la familia Romero, dueños de los terrenos de la Fundación (por cierto, los murabitunes quieren tener también su propia Facultad de estudios islámicos en Jun pero el proyecto no termina de cuajar) e incluso la presencia de miembros destacados de Justicia y Espiritualidad que residen en Granada desde hace años, en cuya Universidad estudiaron, como es el caso de Boutarbuch, junto a los otros 4.000 estudiantes musulmanes, que año tras año cursan estudios superiores en Granada.

Representatividad de los musulmanes de Granada

Dos son las grandes federaciones islámicas en España: la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Actualmente la FEERI está presidida por el ceutí y pro-marroquí Mohamed Hamed Ali. Con respecto a la UCIDE, Riay Tatary pareciera eterno al frente de la misma y de la Comunidad Islámica de España (CIE), de la que dice ser presidente desde que intentó cambiar los estatutos junto con el anterior presidente de la FEERI, Félix Herrero. Pero estas disputas son desconocidas para la mayoría de los musulmanes granadinos y no porque sean unos ignorantes, que no lo son puesto que la quinta parte tiene estudios universitarios, sino porque para nada se sienten representados por federaciones que no convocan elecciones para elegir a sus responsables ni comunican nada en absoluto a las comunidades musulmanas que supuestamente están adscritas a las mismas. Pero cuando les preguntaba siquiera por las federaciones a la que pertenecían las mezquitas u oratorios a las que iban a rezar habitualmente tampoco lo sabían ni les importaba lo más mínimo (estuve durante toda una semana pasando por los distintos oratorios de la ciudad de Granada, cada día en una mezquita diferente, preguntando a los que entraban en esos lugares de culto y el resultado fue que solo un diez por ciento, aproximadamente, de media, sabe por ejemplo que la mezquita de Omar está adscrita a la UCIDE, el 90 % restante no tenía ni idea y solo unos pocos me preguntaban si era necesario saberlo –ante las disputas internas en la FEERI y su eterno enfrentamiento con la UCIDE, les respondí que desde mi punto de vista no les supondría ni beneficio ni perjuicio alguno saber algo sobre ambas federaciones ya que ni ellas mismas se aclaraban-).

Lo cierto es que las mezquitas (o lo que ellos creen que son mezquitas cuando realmente son, en la mayoría de los casos, simples oratorios) de Baza, Loja, Motril, Omar, Almuñécar y alguna más, pertenecen a la UCIDE. La de al-Taqwa siempre ha estado muy unida a la FEERI pero desde que se marchó Mansur Escudero (quién lamentablemente ya ha fallecido) las relaciones no son las mismas. La Mezquita aljama o Mayor de al-Murabitum, al igual que la de la Fundación islámica Azzagra dicen no sentirse representados ni por la UCIDE ni por la FEERI pero la verdad es que las relaciones entre la mezquita de al-Taqwa, la Junta Islámica[1] y Azzagra son excelentes aunque haya puntos de disconformidad como afirman unos y otros. Existe un Consejo de mezquitas que aúna a las principales de la capital, excepto a la Mezquita Mayor y que presidía el  ex-imam del oratorio de la Barriada de La Paz, Abdul Qader Housni también conocido como Consejo Islámico de Granada, con el que se relaciona activamente Rachid Boutarbuch, aunque no debiera extrañarnos que se relacione con dicho organismo ya que a fin de cuentas es un ulema y por lo tanto muy respetado entre los musulmanes[2], es más también se relaciona intensamente con Zacarías Maza, responsable de la mezquita de al-Taqwa y del cementerio islámico de Granada, o al menos es lo que me aseguraron ciertos amigos, asiduos de ese oratorio de c/ Correo Viejo, cerca de calle Elvira, el centro comercial árabe de Granada. Pero recientemente se ha creado la FIRA, la Federación Islámica de la Región de Andalucía en la que Boutarbuch ejerce una gran influencia como ocurre con la FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia), cuyos responsables están vinculados según opinan no pocos analistas y los propios musulmanes consultados, alguno de ellos incluso por parentesco, con destacados miembros de Justicia y Espiritualidad aunque lo nieguen los dirigentes de la FIRM. De todos modos, lo cierto es que BOUTARBUCH es más respetado en España entre los inmigrantes marroquíes que en su País, donde no tiene una especial relevancia en contra de lo que él y sus adeptos dicen. Como mucho ha resultado alguna vez molesto, por sus declaraciones, pero no excesivamente.

Las federaciones islámicas mencionadas anteriormente, junto a otras, están creando una plataforma de federaciones regionales que aspira a formar parte de la Comisión Islámica de España. Si personas influyentes de Justicia y Espiritualidad están apoyando a dichas federaciones[3], tendríamos en nuestro País a la principal arma de presión hacia Marruecos puesto que si Justicia y Espiritualidad consigue representar a los más de 600.000 marroquíes que hay en nuestro País y les convence de que no envíen divisas a Marruecos una vez hayan repatriado a sus familiares a España, si además consiguieran con el tiempo nacionalizarse (aunque sus hijos nacidos en España son españoles de pleno derecho), podrían incluso formar un partido político y desde luego 600.000 o 700.000 votos les permitiría tener una amplia representación parlamentaria. Por lo tanto tendríamos el viejo sueño de los islamistas hecho realidad: una formación política legal que de presentarse a las elecciones en Ceuta y Melilla, si no las ganan conseguirían un número importante de concejales (recuerdo que hablamos de un movimiento islamista radical como Justicia y Espiritualidad). Por otro lado, otro de los anhelos de los islamistas es formar ellos, cada movimiento a su modo, a sus imames con lo que tener controladas cuantas más mezquitas y oratorios mejor y con ello a sus fieles ya que son lugares de encuentro de musulmanes, idóneos para la captación de adeptos. Boutarbuch ya ha estado en la Fundación Azzagra para abordar la posibilidad de formar a imames en las dependencias docentes de la fundación y según mi amigo, el que frecuenta al-Taqwa, también se ha acercado a la Fundación “Mezquita de Granada” para comparar lo que le ofrecen con la oferta de Azzagra, sin embargo al parecer esta última resulta más atractiva al estar la localidad en la que se encuentra en medio de tres Provincias muy importantes para Justicia y Espiritualidad: Granada, Almería y Murcia.

Por lo tanto, tendríamos dos serios problemas. Por un lado, la representatividad de los musulmanes en manos de Justicia y Espiritualidad de seguir creciendo su influencia en las federaciones regionales apoyados por la Junta Islámica, con posibilidad real de conseguir con el tiempo el gobierno de las ciudades de Ceuta y Melilla si se les permite formar un partido político a los musulmanes españoles afines. Por otro, el control de las mezquitas con imames formados por ellos mismos a través de cursos realizados en España o Marruecos. Si el Gobierno español se toma en serio sus relaciones diplomáticas con Marruecos, no puede permitir que un movimiento ilegal en ese País, de corte islamista, campe a sus anchas por España desde donde puede presionar al País vecino pero lo peor es que tendríamos al enemigo en casa y una de las ciudades donde se está fraguando este movimiento es Granada.

La UCIDE en Granada

Sin duda es la que más representación tiene. Es más, el presidente de COMUGRA, Lahsen el Himer, imam de la mezquita de Omar, cerca del Barrio de la Chana, es también el responsable de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía a la que se han adscrito las de Ceuta y Melilla que pertenecen a la UCIDE, por lo tanto, un peso pesado dentro de la institución…..y está en Granada. Una vez más, esta ciudad como centro representativo islámico.

Como Lahsen el Himer es un hombre muy ocupado, que viaja bastante, la UCIDE, desde su cuartel general en la conocida como Mezquita de Estrecho en Madrid, ha enviado en ocasiones a imames a Granada para encargarse de los rezos en Omar, algunos de fuera de España como el caso de un egipcio que ahora se encuentra en el norte y que también estuvo en Granada. Según la UCIDE, no hay suficientes imames bien formados en España por lo que deben recurrir al extranjero y en Egipto se encuentra una de las universidades islámicas más prestigiosas, la de al-Azar.

Se ha podido ver a los Tabligh, en su deambular por Granada, por las mezquitas de al-Taqwa, Assalam pero también por la de Omar, donde un musulmán amigo y asiduo de Omar me dice que no es raro verles por allí con su indumentaria característica (chilabas blancas señal de su pureza islámica y kufi pakistaní igualmente blanco; suelen llevar largas barbas). Por lo general van en parejas, confundiéndoseles en ocasiones con los Ahlul Bait, una corriente shií que también envía predicadores por todo el Mundo, con indumentaria parecida y que adoran a Fátima, la hija de Mahoma siendo su origen al parecer Iraq, mientras que los Tabligh son oriundos de La India aunque estén hoy más presentes en Pakistán. El caso es que unos y otros recaudan dinero supuestamente para buenas obras pero según los musulmanes que conozco nunca especifican cuales son esas obras, si se trata de proyectos sociales o de qué índole pero que consiguen llevarse con cada visita importantes cantidades de dinero ya que por poco que aporte cada musulmán (a los que abordan incluso en la calle, pasándose por las carnicerías y locutorios, por los bazares y como no, por las mezquitas), estas corrientes islámicas (islamistas para muchos, incluso musulmanes) recaudan mucho dinero y esto solo en Granada, imaginemos en el resto del Mundo. El caso es que tanto los Tabligh como los Ahlul Bait utilizan Granada como lugar de descanso en sus giras, o sea, pernoctan en la ciudad, señal de que la consideran importante hasta el punto de tener contactos que les faciliten el hospedaje. En otras ciudades pasan, recaudan dinero y continúan su camino.

La UCIDE se relaciona activamente con el movimiento Tabligh y otra de las ciudades utilizadas como escalas en el camino es Ceuta, en cuyas mezquitas de la UCIDE también han pernoctado, claro que según ciertos testimonios que por lo tanto sería cuestión de comprobar. De todos modos, en principio no es algo que deba escandalizarnos puesto que los tablighi no son yijadistas, o al menos eso dicen los profesores Sol Tarrés y Javier Jordán pero sí pudieran ser instrumentos en manos de yijadistas para captar adeptos[4].

La UCIDE controla además los oratorios islámicos repartidos por la Provincia: Loja, Motril, Baza, Almuñécar,etc. Tan solo Las Alpujarras escapan a ese control aunque se relacionan de un modo activo con los murabitunes pues dicen ser sufíes como ellos.

Granada en la FEERI y en la Junta Islámica

El nexo de unión fue Mansur Escudero pero desde que se marchó de la FEERI por las disputas internas con acusaciones de autoritarismo hacia su persona y de que no podía criticar a Tatary cuando él estaba haciendo lo mismo, dirigir la FEERI de modo dictatorial, una vez se marchó, Granada perdió gran parte de su influencia, hoy depositada en la Junta Islámica que incluso tiene una oficina en la ciudad aunque su sede central está en Almodóvar del Río.

Con Mansur se marchó de la FEERI todos los conversos importantes granadinos que le siguieron desde un principio, quedando la FEERI con una veintena de asociaciones inscritas tan solo cuando llegaron a tener casi sesenta. A diferencia de la FEERI, la UCIDE ha aumentado sus comunidades por lo que hoy en día es un valor en alza, razón de más para considerar la Comunidad Islámica de España (CIE) como un organismo en manos de Tatary, el único interlocutor real entre las comunidades islámicas y el Gobierno español. Digamos que Tatary se ha merendado a la FEERI, por utilizar un termino coloquial pero certero, sobre todo a raíz de sus relaciones amistosas con Felix Herrero, quién “destronó” a Mansur Escudero (por cierto, fundador de la FEERI). Hoy en día todos piensan que se trató de una artimaña de Tatary, con la que hacerse con la presidencia de la CIE, prometiéndole un cargo importante a Herrero que al final se ha visto también fuera de la FEERI, acusado de tratar asuntos con el Gobierno y Tatary a espaldas de la FEERI. El beneficiado de todo, por lo tanto, una vez más, Riay Tatary.

La relación de Mansur Escudero con Granada fue muy intensa ya que tenía una casa en la localidad de Salobreña y le unía un gran vínculo a Zacarías Maza, imam de la mezquita de al-Taqwa y a la familia Romero, de la Fundación islámica Azzagra aunque éstos últimos dicen no estar de acuerdo con sus idea de Islam, demasiado politizado desde su punto de vista [5]. Además la Junta Islámica cuenta con una fuerte presencia en Granada.

Conclusiones

Lo ideal sería escribir también sobre al-Murabitum y Justicia y Espiritualidad así como sobre la Fundación Azzagra. Tengo muchos datos de unos y otros pero esto es tan solo un trabajo breve o pretende serlo sobre la importante presencia islámica en Granada, su influencia en el resto de la comunidad islámica española e incluso mundial. Decir, de pasada, por ejemplo, que los murabitunes están presentes ya en medio mundo pero lo curioso es verles en conflictos donde las personas, víctimas de esas guerras o desastres, buscan algo en lo que evadirse, como ocurre en Chiapas donde los murabitunes llevan ya muchos años. Esta corriente islamista cuenta con empresas de importación y exportación importantes que negocian sobre todo con Marruecos.

Curiosa es también la relación de amor-odio entre Azzagra y al-Murabitum ya que uno de los patronos de la Mezquita Mayor de Granada es nada menos que Antonio Romero, o mejor dicho, Abdussamad Romero, precisamente el imam, fundador y dueño de la Fundación islámica Azzagra. Pero cuando inauguraron la Mezquita Mayor, a los murabitunes se les “olvidó” mencionarle como uno de sus patrocinadores puesto que Abdussamad Romero les consiguió la financiación que necesitaban para concluir las obras de la mezquita, vía Emiratos Árabes Unidos ya que Hassan II les había retirado su apoyo financiero a los murabitunes, pero claro es algo negado por éstos. Hoy en día, según los Romero, no hay relación ninguna entre la Fundación que dirigen y la otra fundación islámica granadina, la Fundación “Mezquita de Granada”.

Recordemos que los murabitunes están construyendo o intentan hacerlo la que será la mezquita más grande de Europa en el barrio de Los Bermejales, en Sevilla.

Por otro lado, me resulta igualmente interesante la carrera entre Justicia y Espiritualidad y al-Murabitum por conseguir cuantos más adeptos mejor entre los inmigrantes musulmanes aunque pareciera que hubiesen llegado a un acuerdo porque los murabitunes apoyan sobre todo a los senegaleses y demás subsaharianos que cuentan ya con dos asociaciones en Granada y Justicia y Espiritualidad a sus compatriotas marroquíes, moviéndose entre las mezquitas de al-Taqwa y Assalam, ahora también con lo que pudiera ser el primer oratorio del movimiento, en la localidad de Armilla. Y en medio, la Fundación Azzagra que espera poder formar en sus instalaciones a los futuros imames de España, algo a lo que también aspiran los murabitunes pero que de momento están viendo como se les adelanta Azzagra ya que el centro docente islámico que la corriente al-Murabitum quiere construir en Jun es un proyecto paralizado en la actualidad, pero de concluirlo (y no me cabe la menor duda de que lo conseguirán, sino en Granada en Sevilla) tendríamos a Granada como referente de la docencia islámica en la Península Ibérica y tal vez incluso en el Magreb porque sería cuestión de tiempo, una vez erigido el centro murabitun de estudios islámicos y teniendo en cuenta las excelentes relaciones de este movimiento con el Gobierno marroquí de Mohamed VI, que los imames y ulemas de allí, perfeccionaran sus estudios en Granada.

En definitiva, sin duda, la Provincia de Granada es la más importante para los musulmanes, tanto en España como en el resto del Mundo (entiéndase, de España). Es verdad que los centros culturales islámicos de Madrid (en la mezquita de la M-30) o Valencia, llevan a cabo una actividad muy destacable pero la oferta cultural y próximamente docente de Granada así como su creciente número de creyentes y mezquitas, los actos que se celebran sobre todo en la Mezquita Aljama (la Mayor del Albaicín) y sus relaciones con las principales organizaciones islámicas internaciones así como sus contactos con Marruecos y Emiratos Árabes Unidos como con las Universidades de al-Azar y Damasco, hacen de Granada la ciudad más conocida entre los musulmanes de cualquier parte del Mundo, razón por la que hay 4.000 alumnos de Países islámicos matriculados en su Universidad. El vacío dejado por la FEERI probablemente lo llenen las federaciones regionales que están surgiendo y ya hemos visto que movimientos como Justicia y Espiritualidad están influyendo mucho en su desarrollo y uno de sus principales dirigentes en Europa Occidental, Rachid Boutarbuch, reside en Granada, lo que, por cierto, no creo que sea simplemente porque la Alhambra esté en Granada pero el aire mítico que desprende la ciudad con ese monumento dominándola es tan atrayente para los musulmanes como lo pueda ser para un cristiano devoto Santiago de Compostela y es que Granada se ha convertido en una especie de peregrinaje para los musulmanes que si no ven la Alhambra al menos una vez en su vida pareciera que les faltase algo por hacer, como me decía una amiga egipcia estudiante de la Universidad de Granada. Con semejante oferta, no me extraña que Granada resulte también atractiva para los islamistas y como no, para los yijadistas.

Nota: Todos los datos anteriores son de conocimiento público o han sido publicados en diferentes medios: el malestar de las comunidades islámicas con los murabitunes, los movimientos de «Justicia y Espiritualidad» en el sureste de España, el enfrentamiento entre las dos grandes federaciones islámicas españolas (lo de españolas es un decir teniendo en cuenta la gran influencia marroquí, egipcia, saudí o de Emiratos Árabes Unidos, según el caso) o la importancia que los Tabligh dan a ciudades como Granada, Ceuta y otras donde la UCIDE tiene mayoría representativa entre los oratorios islámicos. Para nada pretendo decir que todos sean unos fundamentalistas o colaboren con grupos integristas, pero no nos engañemos, sigue existiendo un gran hermetismo en torno a las comunidades musulmanas y si pretenden dar una imagen de religión abierta a todos, defensora de la paz y la solidaridad, los que hemos estudiado a fondo la religión, cultura e historia islámicas y sabemos que la inmensa mayoría de los musulmanes son personas de bien, recomendamos (me consta que muchos lo hacen) a los dirigentes de esas comunidades e imames de mezquitas y oratorios que organicen más actos, eventos, seminarios y encuentros interreligiosos para estrechar la relación con otras realides, credos y culturas, contribuyendo, ellos los primeros, a la integración plena.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
[1] La dirección de la Junta Islámica se encuentra entre Almodóvar del Río y Granada, estando en esta última ciudad en Calle Cuadro de San Antonio[2] Los ulemas son los únicos que pueden interpretar la Ley Islámica o Sharía pero hasta el momento sigue inamovible. Son conocidos también como doctores y en Granada hay varios, lo que no puede decirse del resto de Provincias españolas, de ahí la influencia que los musulmanes granadinos tenían en la FEERI, sobre todo a través de Mansur Escudero en los años que estuvo al frente de dicha federación islámica. Algunos ulemas defienden la idea de que las escuelas malikí y hanafí debieran unirse ya que la segunda aplica mucho la lógica a sus planteamientos. De este modo, la escuela malikí se modernizaría, uniendo aún más a los Países islámicos donde se siguen sus preceptos, sobre todo Marruecos y España. De hecho, la escuela malikí fue estudiada sobre todo por ulemas de al-Andalus, de ahí también, creo yo, el interés de ulemas como Boutarbuch por controlar la representatividad islámica en España a través de las nuevas federaciones de inmigrantes que están surgiendo, de implantación regional. Mi opinión es que a través de una plataforma importante en España ulemas como Boutarbuch se harían oír en Países como Marruecos donde lo tienen difícil al ser perseguido su movimiento, Justicia y Espiritualidad. En este sentido, de ser cierto que el oratorio de Armilla es en realidad de Justicia y Espiritualidad, junto a las sospechas sobre su importante influencia en Murcia, habría que analizar el resto de federaciones regionales y la posible vinculación al movimiento del jeque Yassine, alguien que dijo soñar que las hordas españolas invadían Marruecos y que él conseguiría levantar al pueblo marroquí, derrocar al régimen alauita y expulsar a los españoles, incluso de Ceuta y Melilla. Imagino que no nos interesa tener a partidarios de semejante personaje detrás de federaciones regionales o consejos provinciales islámicos en España.

[3] Véase “Marruecos Digital”, sobre una noticia traducida del diario marroquí “al-Masaa”, con todas las reservas que un medio afín al régimen marroquí pueda inspirarnos, lo cierto es que también en medios españoles se habla del asunto y es cierto lo de las declaraciones de Mansur Escudero sobre la idea de que Justicia y Espiritualidad pueda formar un partido político.

[4] “Movimientos musulmanes y prevención del yihadismo en España: La Yama’a At-Tabligh Al-Da’wa”, Sol Tarrés y Javier Jordán, disponible en Athena Intelligence

[5] O al menos, eso me dijeron los hermanos Romero en la entrevista que mantuve con ellos en 2007 en la propia Fundación Azzagra. Yo conocí a Mansur Escudero hace muchos años y lo cierto es que se trataba de una persona comedida y muy agradable pero efectivamente, se introdujo demasiado en la política, lo que no le trajo nada bueno.

Publicado por RED SAFE WORLD

Grupo de investigación documental y análisis de la seguridad global, la Historia Universal y los enigmas del pasado y el presente.

Deja un comentario