La prevención epidemiológica y las FCSE: situación actual y recomendaciones

Los Grupos de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se crearon en España a mediados de los 70 como respuesta a la utilización de dichos artefactos en los atentados terroristas, especialmente de la organización ETA. Pero por aquellos tiempos, los medios de los que disponían eran muy rudimentarios, pero gracias al tesón y la pericia de los distintos Cuerpos de Seguridad españoles se han ganado a pulso el estar encuadrados entre los mejores del mundo (el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado más de 350.000 actuaciones, siendo 13 los miembros que han perdido la vida desde que se creó esta especialidad en el año 1975).5

Pero con la aparición de un nuevo enemigo en el horizonte del terrorismo, allá por los años 90, como eran las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), hizo que estos grupos TEDAX fueran los encargados de tener que contrarrestar este tipo de amenazas, con lo que debieron aprender a desarticular artefactos que contuvieran cargas de esos tipos.5

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional cuentan con Unidades Centrales cada uno de ellos. En la Guardia Civil dependen de la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva, mientras que la Policía Nacional dependen de los Grupos Provinciales poseyendo mayor o menor especialización, siendo la Guardia Civil la que ha tenido un gran avance e impulso ya que se ha pretendido que para el año 2010 todos sus equipos sin excepción se encuentren adiestrados ante amenazas NRBQ (nivel 3).5

Las funciones básicas de los Grupos de desactivación de explosivos y amenazas NRBQ son:

  • Intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes
  • Apoyo técnico en investigaciones de delitos de terrorismo
  • Diseño de nuevos medios materiales de desactivación e intervención NRBQ
  • Evaluación permanente y perfeccionamiento de los procedimientos
  • Formación de nuevos especialistas
  • Actualización y especialización permanente (en lo que algunas instituciones académicas importantes están colaborando formando a expertos en bioterrorismo y difundiendo el trabajo de los TEDAX como la Universidad de Granada, por ejemplo)
  • Intercambio de conocimientos y de técnicas en los ámbitos nacional e internacional.5

Algunas de las actuaciones de mayor relevancia se encuentran la lucha contra el G.R.A.P.O., grupo terrorista español, siendo sus operaciones allá por los años 70, que a veces usaba dinamita. También grupos separatistas extremistas de las décadas de los 70 y 80, sin olvidarnos de la banda terrorista ETA e incluso el IRA, cuando se neutralizo un coche bomba que fue colocado en la localidad malagueña de Marbella. También los TEDAX han desactivado artefactos colocados por grupos yijadistas.5

Ante los riesgos y amenazas NRBQ, los Cuerpos de Seguridad españoles están situados entre los más avanzados del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Japón y otros. Las funciones específicas de estos cuerpos son evitar:

  • Vertidos ilegales de tipo industrial
  • Accidentes producidos por riesgos N.B.Q. que den lugar a consecuencias medioambientales tóxicas
  • Incidentes provocados, intencionalmente o por negligencia punible, sobe instalaciones tecnológicas consideradas de alto riesgo
  • Acciones terroristas en las que se utilicen los llamados agentes no convencionales, en los que se incluyen los de tipo radiológico, químico y biológico
  • Delitos en general cometidos a través de todo tipo de agentes N.B.Q.5

La Guardia Civil se prepara para prevenir y, si se diera el caso, hacer frente a atentados en los que los terroristas pudieran utilizar las armas más letales concebidas por las mentes más criminales. El Plan de Desarrollo del Sistema de Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), que recibió el visto bueno del ex-ministro del Interior, José Antonio Alonso, contará con 1.682 agentes altamente especializados y un presupuesto de 2.500.000.1,2

No hay datos concretos que apunten a que organizaciones terroristas estén planeando sabotajes contra alguno de los nueve reactores nucleares que hay en España, o algún atentando con material nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ), pero el Ministerio del Interior ha decidido adelantarse al peligro real que en un futuro pudieran proceder de los grupos que conforman la galaxia Al Qaida. Con este Plan se pretende así reforzar la capacidad de respuesta de la Administración, proporcionar auxilio a la población civil afectada, en coordinación con los servicios de emergencia, evitar o reducir en lo posible las consecuencias de un atentado de este calibre y facilitar las investigaciones posteriores.1,2

El citado Plan,  advierte que “el terrorismo islamista representa una amenaza permanente de máxima letalidad y ámbito global”. No se puede excusar, por su peligrosidad y gravedad de sus efectos inherentes, una posible utilización de sustancias o agresivos de naturaleza NRBQ para la comisión de atentados terroristas. No obstante, el dispositivo del que se ha dotado a la Benemérita «responde, no sólo al riesgo de terrorismo, sino a cualquier otro derivado de accidentes fortuitos o provocados al margen de acciones terroristas”.2

El órgano superior del Plan de Defensa es la Unidad Técnica-NRBQ (UT-NRBQ). Aunque se encuentra encuadrado en el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), su dependencia funcional corre a cargo del General Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), debido a la dirección que debe ejercer sobre distintas Unidades que estarían implicadas en este dispositivo. La UT-NRBQ contará con cuatro departamentos: Nuclear y Radiológico; Biológico; Químico; Formación y Material.2,3

En caso de reacción, cuando ya se hubiera consumado un atentado, se crean en el seno de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Madrid, Zaragoza y Sevilla, para actuar en primera línea, tres Unidades de Primera Intervención (UPI), para dar apoyo a las Unidades Territoriales, consiguiendo así cubrir tres zonas: Centro, Sur y Norte. El despliegue se realiza atendiendo a los criterios de inmediatez, autosuficiencia y eficacia en la actuación. En un futuro no se descarta, dependiendo de las necesidades, que se forme alguna más en el seno del resto de grupos GRS, que tiene base en Valencia, Barcelona, León y Pontevedra, así como alguna UPI mas para su encuadramiento en la futura “Agrupación Especial de Seguridad para la Proyección Exterior”, siendo posible su intervención en otros países. La Agrupación Rural de Seguridad, que engloba a los GRS, es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil. Las UPI están creadas para actuar en ambiente NRBQ, por lo que disponen de material tecnológico para la detección, recogida de muestras, análisis y descontaminación de sustancias o agentes agresivos. Las Unidades Territoriales, serán las que materializaran el despliegue, en caso de una emergencia NRBQ, siendo las que en primera instancia responderán. De ahí que todas las Comandancias de la Guardia Civil deberán contar con personal instruido al efecto.2

En la actualidad las Unidades Territoriales están formadas por unidades de seguridad ciudadana (USECI), que son las encargadas de dar apoyo a las Unidades desplegadas a lo largo de cada una de las Comandancias, cuando los efectivos sean insuficientes en algún evento.

 En el caso de que existan artefactos susceptibles de contener agresivos NRBQ, la responsable de la desactivación o neutralización será la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (UCODEX) del SEDEX, por lo que los integrantes recibirán la formación especializada que sea necesaria.2

Para que el Sistema sea eficaz, la Guardia Civil deberá dotarse de unas capacidades de personal con instrucción NRBQ y del material especifico necesario.2

El Plan recoge cuatro niveles de instrucción para los 1.682 agentes que deben especializarse. El primero de ellos es el que hace referencia a la “instrucción individual básica” que recoge la formación para ponerse y quitarse adecuadamente el equipo, descontaminación inmediata propia y del equipo usado, realizar misiones en ambiente NRBQ, reconocer señales de alarma NRBQ, supervivencia en ambiente contaminado o identificar y administrar los primeros auxilios a las bajas que sean contaminadas.2

En un segundo nivel figura la «instrucción individual complementaria», para que los agentes sean capaces de realizar vigilancias y reconocimientos con medios técnicos para detectar zonas contaminadas, marcar adecuadamente esas zonas, recoger muestras, realizar predicciones simplificadas, saber utilizar y mantener los equipos asignados y conocer los riesgos asumibles en un ambiente NRBQ.2

En el tercer nivel está la «instrucción individual para especialistas». Serán parte de esos 1.682 agentes que deberán ser formados para la descontaminación de Unidades, cálculo de zona de riesgo, supervisar las normas operativas de Unidades y adaptarlas a esas situaciones, evaluar la capacidad de las Unidades, así como asesorar al mando sobre posibilidades, medidas de protección a adoptar y forma de descontaminación, y sobre las posibilidades de supervivencia. 2

Por último, se contempla el nivel TEDAX-NRBQ: instrucción de los individuos capaces de desactivar artefactos NRBQ.2

La Guardia Civil, en concreto el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), junto al Consejo de Seguridad Nuclear y la Comisaria de Seguridad Ciudadana, aportan inspectores para la realización de inspecciones en las centrales nucleares del país, como son Cofrentes, Asco y Vandellós, dentro de lo establecido en el Acuerdo Específico de Colaboración sobre seguridad física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos, suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad el 25 de octubre de 2007, el día 16 de marzo de 2009, en la sede del CSN, constituyéndose la Comisión Técnica encargada del seguimiento de las actuaciones realizadas en el marco de dicho Acuerdo.4

Se mantiene una colaboración para la participación en los cursos de formación del personal de las Unidad de Desactivación de Explosivos-NRBQ de la Guardia Civil e impartiendo jornadas específicas sobre riesgo nuclear y radiológico a los técnicos de dichas unidades.4

La Policía Nacional, en el año 1975, ante el aumento de la presión terrorista, creó la especialidad del TEDAX (Técnico en Desactivación de Explosivos), realizando ese mismo año un despliegue de los cinco primeros Equipos creados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.6,9

Cuando comenzó la andadura de este pionero servicio policial, este solo contaba en su trabajo con mucha ilusión, profesional y un rudimentario material, garantizándose su eficacia debido al valor del personal que englobaba el TEDAX.6,8

Debido a la frecuencia de la actividad terrorista a lo largo de todo el territorio nacional, los cuales utilizaban una gran multitud de modalidades de artefactos explosivos, fueron muy difíciles y peligrosos los inicios de esta especialidad.  Pero gracias a la tenacidad y el esfuerzo de los primeros integrantes de los TEDAX unida a la rapidez en el conocimiento de la materia debido a la importante actividad terrorista, pudieron avanzar con rapidez para desarrollar nuevas técnicas y materiales de desactivación, que algunos de ellos fueron adoptados por otros países.6,8

La Estructura de la especialidad se centra en una Unidad Central, con sede en Madrid y Grupos de Desactivación de Explosivos y NRBQ, con un despliegue estratégico en distintas provincias e integrados en las Brigadas Provinciales de Información. Gracias a este despliegue es posible una rápida y eficaz respuesta ante los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ en todo el territorio nacional.6-8

Fue en diciembre de 2004, cuando las Unidades Centrales y Territoriales de TEDAX-NRBQ se incorporaron a la Comisaría General de Información, que es el órgano del Cuerpo Nacional de Policía que  tiene atribuida la lucha contra el terrorismo nacional e internacional.6,7

Las funciones de estos equipos se desglosan en:

  • TECNICO OPERATIVAS:

–          Intervenir ante la presencia de artefactos explosivos o agentes NRBQ.

–          Apoyo técnico en investigación de delitos de terrorismo

  • INVESTIGACION Y DESARROLLO:

–          Diseño de nuevos medios materiales de desactivación e intervención NRBQ.

–          Evaluación permanente y perfeccionamiento de los procedimientos.

  • COOPERACION DOCENTE:

–          Formación de nuevos especialistas.

–          Actualización y especialización permanente

–          Intercambio de conocimientos y de técnicas en los ámbitos nacional e internacional.

Para poder acceder a los equipos TEDAX se deben de cumplir una serie de requisitos como llevar más de dos años de servicio activo, superar una prueba de aptitud psíquico-física y otra de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras y una entrevista personal  con objeto de evaluar el perfil del aspirante.6,8

Las cualidades que deben de tener los aspirantes son una estabilidad y control emocional, afán de permanente formación y perfeccionamiento, capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones, acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio y aptitudes para el trabajo en equipo. 6,8

La formación que reciben es un curso de 1.260 horas de duración, de las que el 44% de éstas se dedican  a prácticas y un mes de prácticas en los Grupos Operativos.6,8

Respecto a las competencias policiales en las Comunidades Autónomas, algunas como Cataluña y el País Vasco, han desarrollados sus propios equipos TEDAX.5

En Cataluña, esta competencia policial la tiene encomendada los Mossos d’Esquadra, que dependen de la Comisaría General de Recursos Operativos, siendo su creación en el año 1980, realizando el curso de especialización sus efectivos con el Cuerpo Nacional de Policía, ya que es el más veterano de los Cuerpos de Seguridad de los que existen en España en la tarea de la desactivación de explosivos, aunque es la Guardia Civil, debido a las especiales características de este cuerpo, el que dispone de un mayor despliegue territorial y antigüedad. Debido a esto cuenta con un especial reconocimiento internacional.5

En sus inicios,  los Mossos d’Esquadra tenían encomendada la vigilancia de los edificios de la Generalitat de Catalunya, llamando en los años 80 GRUP TEDAX, llamándose posteriormente UNITAT TEDAX, siendo su nombre en la actualidad Área TEDAX-NRBQ, teniendo situados a sus grupos operativos en Barcelona, Gerona, Lérida, Aeropuerto de El Prat y su propia Unidad Central.5

Con respecto  al Cuerpo de Seguridad de la Comunidad Autónoma Vasca, la Ertzanintza, esta se unió a mediados de los años 80 a la Unidad de Desactivación de Explosivos UDE-LIU.5

Los especialistas en desactivación de explosivos y amenazas RNBQ, hoy en día, han de tener conocimientos en electrónica, artefactos explosivos caseros pero también distintas técnicas de investigación y desactivación de todo tipo de artefactos. Saben cómo evacuar del modo más ordenado y rápido posible cualquier lugar amenazado por un artefacto explosivo y por supuesto conocen a la perfección el modo en que se utilizan los medios de los que disponen, algunos de ellos sofisticados, para la desactivación de explosivos, como los robots. Es muy necesario y  conveniente que conozcan todo lo que puedan sobre la fenomenología terrorista para saber a qué atenerse cuando se recibe una amenaza de algún grupo u organización y estudiar la actividad terrorista global: reivindicaciones, organización de los diferentes grupos, doctrina de los mismos… ya que según sea la naturaleza de estas organizaciones así actúan (algo en lo que los Servicios de Información pueden instruirles para que cuenten con las nociones básicas al respecto).5

En referencia a las Policías Locales, que se encuentran distribuidas por los respectivos pueblos y ciudades de España, las mismas no tienen capacidad para adquirir los elementos necesarios para su protección ya que el coste de formación y equipamiento seria elevado para sus presupuestos, siendo posible en las grandes ciudades y con un número elevado de agentes.

Poco a poco los ayuntamientos de las grandes capitales se van concienciando de la necesidad de instruir a estos policías locales, ya que en una gran ciudad es más probable que se perpetre un ataque NRBQ con la intención de conseguir un mayor efecto de miedo e histeria colectiva, para saber cómo tiene que intervenir en caso de un  ataque NRBQ poniéndolo en conocimiento de los equipos especializados que deban intervenir para tener de primera mano un conocimiento hasta su llegada al lugar del hecho y vayan prevenidos.

Son muchos los simulacros en los que ya están participando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de Emergencias, Bomberos y Servicios Sanitarios.

Estos simulacros desarrollados por los Planes de Emergencia estatales ayudarán a que se pueda intervenir con una buena sincronización con los respectivos intervinientes reseñados anteriormente, para que cada uno sepa en todo momento cual es la labor que debe desempeñar para no entorpecer el trabajo de cada una de los efectivos desplazados al lugar para actuar.

En el ámbito de la seguridad privada la formación es escasa, siendo un elemento fundamental ante un posible ataque de algún establecimiento público cuya competencia de vigilancia está encargada a dichas empresas. Su formación básica ayudaría en caso de ataque NRBQ a alguna instalación como grandes superficies comerciales, hospitales, edificios públicos, ya que estos en caso de detectar dicho ataque pudieran alertar a los equipos especializados para su actuación inmediata.

Debería de existir una coordinación, aunque no perfecta ya que sería muy difícil coordinar perfectamente a todos los elementos actuantes ante un ataque NRBQ, pero si se podría llegar a una coordinación extraordinaria en caso de ataque.

A raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 a las torres gemelas de New York, España ha iniciado una carrera para que sus fuerzas de seguridad estén preparadas para intervenir ante un posible ataque, así como los servicios de información están alerta en evitación de que dicho ataque sea abortado y no llegue a producirse.

Muchas comunidades autónomas están ya formando a sus servicios sanitarios, bomberos, policías locales, para saber cómo responder y como actuar en caso necesario. Pero es necesario de que se realicen más simulacros con todos los actuantes para que cada uno sepa actuar en su ámbito adecuado y estar perfectamente coordinado con el resto de actuantes.

Debido a que cada Comunidad Autónoma tiene transferidas las competencias sanitarias, es por parte de dichas Comunidades Autónomas la iniciativa de fomentar el desarrollo de estos simulacros, recabando la colaboración de las fuerzas de seguridad que tengan que intervenir, ya sea Policía Nacional como Guardia Civil, dependiendo del lugar de actuación, no sin ello recabar toda la información necesaria y el asesoramiento de estas unidades, ya que son las que se encuentran especializadas en caso de actuación, mediante la elaboración de Planes de emergencia propios en caso de ataque NRBQ.

Por parte de las empresas privadas de seguridad también deberían de participar en estos simulacros ya que son también una pieza necesaria en caso de ataque de alguna instalación pública o privada de la que esté a cargo de su vigilancia.

Para que se produzca una actuación coordinada es necesario que, aparte de los Planes de emergencia propios de cada Comunidad Autónoma, así como los Planes de emergencia local por parte de los ayuntamientos de las grandes capitales de provincia, se unifique un Plan en el que tengan que intervenir tanto los ayuntamientos como la Comunidad Autónoma, así como varias Comunidades Autónomas que sean limítrofes si se produjera un ataque en la que pudieran están inmersas dichas Comunidades.

Se hace necesario que por parte de los servicios de inteligencia y los servicios de información de las fuerzas de seguridad del estado, se realice una gran labor de investigación en prevención de que se produzca un ataque, disminuyendo así las consecuencias terribles que supondría un ataque de similares características.

J. M. Palma

BIBLIOGRAFIA

  1. “Madrid se prepara ante una amenaza terrorista con gas sarín o polonio”. Disponible en www.belt.es/noticiasmbd/home_2noticias.asp?isp=2376
  2. “El Ministerio del Interior contara con 1.682 agentes para prevenir atentados nucleares en España”. Diario ABC. 06.09.04
  3. “La amenaza de las armas químicas: terror para el siglo XXI”. Diario Sur. ABC. 31.07.05
  4. Consejo de Seguridad Nuclear. Disponible en www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12096&itemid=263&lang=ca&limitstart=2
  5. TEDAX-NRBQ. Grupo Red SAFE WORLD 13 Abril 2010. Disponible en: http://redsafeworld.net
  6. Historia de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policial. Disponible en: http//forejercito.forumup.es/about2191-forejercito.html
  7. Cuerpo Nacional de Policía. TEDAX-NRBQ. Disponible en: http://www.policia.es/tedax/presenta.htm?reload_coolmenus.
  8. Cuerpo Nacional de Policía. TEDAX-NRBQ. Disponible en: http://www.todopolicia.com/node/842 17

TEDAX. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/TEDAX

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4 comentarios sobre “La prevención epidemiológica y las FCSE: situación actual y recomendaciones

  1. Buenas noches.

    Una vez leido el documento y estando de acuerdo en casi todo lo dicho, por mi parte cabría realizar una serie de observaciones que creo que muchas veces se pasan por alto.
    1- A los profesionales de los cuerpos de seguridad(sanidad, bomberos, policias locales etc) se les debería exigir un reciclaje continuo anual ya no sólo por parte de los ministerios o administraciones, sino por su propia cuenta “formación continua”.
    2-Aunque las competencias de seguridad o sanidad estén transferidas a las CC.AA debería regir unos planes de emergencias iguales para todos y que sila UME tiene que intervenir en Cataluña con los Mossos se entiendan casi sin mirarse.
    3-Ante los ajustes cada vez más agresivos realizados por las administraciones puede que queden al aire muchos defectos y cada vez se preste menos importancia a este tipo de consecuencias y como atajarlas en caso de un ataque biológico, bacteriológico, nuclear o químico.
    4-El nuevo terrorismo hay que atajarlo desde la base y no debemos de pensar en que nos pueden llegar de fuera, no hay que ir tan lejos, conviven entre nosotros, pasan desapercibidos, han creado su propia Tv en español para poder mandar sus mensajes sin que tengan que ser controlados en las fronteras, tenemos decenas de mezquitas que adoctrinan a sus seguidores y están en españa, por ejemplo Valencia o Barcelona sin ir más lejos.

    Con todo lo dicho creo que el pais debería proteger sin miramientos especialmente centrales nucleares y pantanos que suministren el agua de diario a la población civil y a partir de ahi seguir formando a los cuerpos de seguridad en este nueva amenaza terrorista que se nos avecina

    1. Buenas tardes Sergio.
      Ante todo agradecerte que hayas leido el documento, el cual fue un trabajo mío que tuve que realizar cuando estuve realizando el Experto allá por el año 2009.
      Cuando te refieres a que a los cuerpos de seguridad se les deberia exigir un reciclaje continuo, te comento que este reciclaje se lleva a cabo, pero solo a los miembros que tienen que afrontar el problema (yo te hablo desde la Guardia Civil), con lo que no todos los miembros de este Instituto armado tienen nociones básicas sobre como actuar ante una situación de ataque epidemiológico. El problema radica en que tendría un alto coste económico y tanto antes, como ahora más aún, el tema económico no es muy alagüeño. Solo decirte que la ayuda que se presta por parte de este Instituto es ínfima, con lo que el coste del experto, y posteriormente el máster que también realizé el año pasado ha salido íntegramente de mi bolsillo.
      Referente a las competencias transferidas a las CC.AA. esos planes de emergencias están ahí, el problema es poner de acuerdo a todos los elementos que actuan, tarea difícil donde las haya, porque eso también entrañaría un coste económico que no todos están dispuestos a asumir.
      En referencia al nuevo terrorismo, claro que hay que atajarlo desde la base y por eso las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado controlan todos los movimientos por si se pudiera estar fraguando algún ataque epidemiolódico.
      En referencia a la vigilancia de centrales nucleares, están tienen su vigilancia y hasta el día de la fecha, que yo tenga conocimiento no ha habido ningún problema respecto a su seguridad.
      En referencia a los pantanos, el control se realiza en el punto donde confluyen tanto las aguas que hay que reciclar y el agua nueva, aunque según un estudio que realizó unos de los directores del máster que estas realizando se podían mejorar mucho mas los controles de acceso a estas plantas depuradoras, para evitar un ataque epidemiológico.
      Espero haberte contestado a tus comentarios y ánimo en el máster, se aprende mucho y los profesores y ponencias son de lo mejor, gracias al trabajo realizado por los componentes de la dirección del máster.
      Un saludo.

  2. Buenas tardes José.

    Lo1º darte las gracias por haber perdido un min . en responderme y aclararme ciertos criterios,que tu como profesional considerabas erróneos.

    Y en 2º lugar cuando me refería a exigir a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad un reciclaje anual, tu me sirves como ejemplo, te has pagado el Máster como yo de nuestro bolsillo para estar mejor preparado y para dar un mejor servicio al ciudadano y tener unos conocimientos más avanzados sobre diversos temas. Cosa que por lo general no es así y se oye mucho la respuesta ( si no me lo pagan ellos yo paso de gastarme un €….) respuesta que considero errónea porque se supone que eres un profesional de la seguridad y das servicio de seguridad y esa formación cada vez ira a menos y si no nos preocupamos nosotros iremos para atrás en vez de avanzar.

    Por lo demás muchas gracias de nuevo y espero adquirir y aportar tantos conocimientos como me sean posible.

    Un saludo

  3. Hola a todos:
    Si bien no puedo dejar de coincidir con vosotros y de agradecer a Sergio García su trabajo, discrepo con el argumento de “exigir un reciclaje anual”. En concreto me refiero a Servicios Sanitarios y particularmente al 061. Es la administración la que, ateniéndose a unos objetivos que den cumplimiento del contrato programa, un compromiso que tiene con la comunidad, la que debe elaborar un programa docente que cumpla con esos objetivos. Si desde la Consejería se considera que los servicios saniarios deben participar en eventuales atentados/accidentes de índole NBQR se debe preocupar por formar a sus trabajadores. Si bien es cierto que algunos profesinales optan, ante la pasividad rayanete en negligencia de las administraciones, por pagarse dicha formación, también es cierto que no puede cargarse esa obligación únicamente en el trabajador.
    Saludos a todos.

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